SITUACIÓN ACTUAL
Después de encontrar mucha información falsa en internet, incluso cursos de formación (con certificados internacionales) que tergiversan enseñanzas y confunden, quizás sin mala intención pero sí con ignorancia.
Quiero transmitir esta sabiduría en su estado más puro posible, con total humildad, respeto y devoción. Con profundo agradecimiento a las personas maestras, escuelas y textos, que buscan brindar un beneficio a la humanidad, un alivio al sufrimiento y un impulso certero en la evolución espiritual de todos los seres.
Hoy que se está diciendo que todo es Yoga, que los chakras tenés que desbloquearlos con sus colores de arcoiris, miles de malas interpretaciones circulando, falsos gurus buscando su momento de fama, se forman grandes organizaciones internacionales con el único objetivo de colonizar y monopolizar esta sabiduría, se la despoja de su original poder y transforma en un simpático entretenimiento para consumo de masas.
Necesitamos detenernos un momento y arreglar esta situación: volver a los textos, sostener la práctica y el estudio con la entrega que corresponde, utilizar estas herramientas para nuestra sanación, máximo desarrollo espiritual y conexión con la divinidad. Para lo que fueron reveladas.
A continuación voy a explicar sobre nyāsa y karanyāsa de forma sencilla para todo el mundo.
UN NYASA AUTÉNTICO
Nyāsa significa entre otras cosas colocación o depósito. En el contexto de espiritualidad en Yoga y Tantra, nyāsa se refiere a la práctica ritual de consagrar partes específicas del cuerpo con mantras particulares y gestos. Esta práctica apunta a invocar y canalizar energías divinas, alinearse con lo sagrado y purificar mente, espíritu y cuerpo.
El profundo significado del nyāsa no solo está en el acto físico de tocar varias partes del cuerpo sino también en el impacto vibracional y espiritual de los mantras asociados. Cada mantra contiene una frecuencia y energía específica, y al cantarlos mientras realiza el nyāsa, la o el practicante activa la energía de sus manos a la vez que invoca y armoniza energía divinas en sí mismo.
El propósito del nyāsa es infundir o invocar energía divina en varias partes del cuerpo, alineando al practicante con la divinidad y purificándole física, mental y espiritualmente. El acto de apoyar los dedos y palmas en diferentes partes del cuerpo genera una conexión divina con energías y deidades asociadas a esas partes.
Existen varios tipos de nyāsa distintos que involucran varias partes del cuerpo, elementos y deidades diferentes dependiendo de la tradición, linaje o deidad adorada. Entre los más practicados encontramos karanyāsa (se realiza sobre las manos), aṅganyāsa también llamado hṛdayanyāsa (que trabaja sobre distintas partes del cuerpo) y mātṛkānyāsa (que ubica las 50 sílabas sánscritas sobre todo el cuerpo).
A continuación voy a explicar una forma simplificada de Karanyāsa. Una especie de estándar, para que lo pueda realizar cualquier persona sin demasiado conocimiento sobre mantra.
KARANYASA
Se comienza con la punta del dedo índice en la base del pulgar y se recorre hasta la yema. Luego se trabajan todos los demás dedos con el pulgar, recorriendo desde la base hasta la yema mientras se pronuncia el mantra para cada dedo.
pulgar – om angushtha bhyam namaha – aṅguṣṭha
índice – om tarjani bhyam namaha – tarjanī
medio – om madhyama bhyam namaha – mādhyama
anular – om anamika bhyam namaha – anāmikā
meñique – om kanishtika bhyam namaha – kaniṣṭikā
palmas y dorsos – om kara tala kara prishta bhyam namaha – tala es palma y pṛṣṭha es dorso
Si tenés dudas sobre la pronunciación del sánscrito podés ver el texto que explica ese asunto.
También podés hacerlo junto con nosotras en el video que está al final de este texto 🙂
Karanyāsa se puede practicar diariamente para lograr purificación y predispone a una práctica espiritual con resultados superiores. Es un acto ritual que conecta con la divinidad y la invita al interior del propio cuerpo. Se pueden aplicar los mantras de la deidad preferida para una conexión específica.